lunes, 30 de mayo de 2011

Rol del docente de Educación Especial

  El docente especializado en Educación Especial debe poseer todas aquellas características personales, actitudes, habilidades y conocimientos que y que configuran su perfil profesional, no sólo para su estudio, sino para el análisis reflexivo y la autocrítica necesaria, cuando se asume la profesión docente en un campo tan particular, con la idea de que reconozcas en ti mismo cuáles son las condiciones particulares y personales que contribuyen a este perfil, cuáles debes desarrollar y cultivar y cuáles debes corregir.

   El rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente, ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un e
nfoque pedagógico. La Educación Especial, constituye una modalidad del sistema educativo venezolano. Desde la perspectiva pedagógica el objetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando dentro de un clima estimulante su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios y aptos para vivir en democracia, como es evidente responde la educación especial a la finalidad de la educación general y a su concepto de formación integral.


    En Venezuela, la formación del docente especialista por iniciativa del sector privado y con apoyo del sector oficial, tiene como punto de partida la década de los 50. En un principio se trata de cursos de un año de duración y otorga el título de maestros especialistas, ya en los años 60 se contrata personal extranjero especializado que apoya la creación de servicios, así como la planificación y desarrollo del recurso docente. A mediados de los 70, se articulan las acciones para la formación del recurso docente especializado, para garantizar la atención educativa a los educandos con necesidades especiales y se capacita a los maestros normalistas en el manejo de técnicas para abordar la atención de los educandos de la modalidad dentro de un enfoque asistencial rehabilitatorio, ya hacia el final de esta década, surgen los programas de formación a nivel de Educación Superior.


   Con la reorientación pedagógica de la educación especial, conforme a la Conceptualización y política de la Dirección de Educación Especial para el año 1997, los roles del perfil deben centrarse en los grandes procesos implícitos en la educación como proceso integral de formación y las funciones relacionadas con los procesos pedagógicos respectivos.
Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se complica y amplía.
Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales al tener que desempeñarse en distintos ámbitos.
   La acción del docente especialista se ubica en el ámbito del aula regular, en un trabajo coordinado y cooperativo con el docente del aula, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. En el ámbito del aula especial coordina y programa la atención educativa integral de los niños con necesidades educativas especiales que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular. En el ámbito comunitario promueve la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo de manera directa o no.
De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como:

-Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos; facilitador del proceso de aprendizaje.
-En el rol de orientador, corresponde al docente orientar a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas (nee) especiales, orientar a los alumnos en su proceso de construcción y reconstrucción permanente, potenciar al máximo el desarrollo de sus educandos, propiciar el cambio actitudinal de las comunidades y familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de los alumnos con nee.

-Como Promotor social e integrador, el docente especialista, coordina y coopera con el docente de aula regular, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa, en el ámbito del aula especial la atención educativa integral de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular, promueve en el ámbito comunitario la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo. Promueve la participación civil de sus alumnos, frente a los problemas sociales que determinan su calidad de vida y limitan las posibilidades de desarrollo de sus comunidades, organiza experiencias de aprendizaje extraescolares, con el objeto de prolongar el proceso educativo más allá de los muros de la escuela e impulsa la necesidad de inculcar los más altos valores de respeto, moralidad, convivencia y solidaridad.

Desde la perspectiva de la educación como hecho social inacabado, el docente especialista desempeña un rol esencial que es el de investigador, lo cual implica: Ser un docente Observador, Reflexivo, Integrador, Actualizado e Innovador, Solidario y Respetuoso. Atento a las posibilidades que brindan los diferentes ámbitos de aprendizaje, con capacidad y habilidad para integrar los diversos insumos que le proveen la observación y el análisis, con el conocimiento que posee de sus alumnos y del acto educativo en general, así como de la realidad específica en la que se desenvuelve, que comprende que tanto el acto como la realidad educativa son procesos inacabados y por ende que el conocimiento que él posee de este contexto, debe estar en permanente revisión con el objeto de configurar alternativas de revisión, acción y participación creativas y novedosas en consonancia con los tiempos que corren

  Con disposición a colaborar con el resto de los actores participantes en el acto educativo; con los cuales aprende además de compartir sus intereses, experiencias y expectativas.


PERFIL DE PERSONALIDAD
 Las características personales de un docente de Educación Especial son fundamentales para su desempeño profesional. Debe saber establecer relaciones armoniosas con los niños,  niñas,   adolescentes, jóvenes y adultos, padres y representantes, los miembros del grupo familiar, de la comunidad organizada y de redes de apoyo, a través de la comunicación. Esto implica el desarrollo de una gran capacidad  de comprensión empática, asertividad  y  el  saber escuchar al interlocutor.    Estas características  son parámetros para el proceso de admisión y selección de las personas interesadas en el programa,  constituyen  conductas de entrada, que serán reforzadas y estimuladas durante el proceso formativo.

CARACTERÍSTICAS  PSICOLÓGICAS
ü  Adecuada Autoestima.
ü  Equilibrio emocional.
ü  Capacidad de autonomía.
ü  Autenticidad.
ü  Sensibilidad social.
ü  Sociabilidad armónica.
ü  Responsabilidad social.
ü  Sentido ético de la vida

   COMPETENCIAS PROFESIONALES
Aprender a Conocer
ü  Posee conocimiento sobre el funcionamiento neurológico, anatómico y fisiológico del  sistema  nervioso  y de los sentidos.
ü  Conoce la naturaleza, características y necesidades educativas del educando con dificultades de aprendizaje o con retardo mental y otras necesidades especiales asociada
ü  Conoce  la naturaleza, necesidades,  posibilidades y limitaciones de los educandos con dificultades de aprendizaje o con retardo mental.
Aprender a Hacer
ü  Orienta a los educandos, a la familia y a la comunidad, para que establezcan una acción activa y cooperativa.
ü  Organiza y dirige actividades en defensa de los derechos y deberes de las personas con necesidades especiales a fin de promover su  integración  escolar, social y o laboral, de acuerdo con sus  capacidades,  potencialidades y  necesidades.
ü  Aplica metodología de investigación como estrategia  para el abordaje de problemas educativos en el área de dificultades de aprendizaje o retardo mental
ü  Aplica estrategias que contribuyen a la permanencia y prosecución del educando con dificultades de aprendiza dentro del sistema educativo o al educando con retardo mental dentro del campo laboral la  buscando una verdadera inclusión social.
Aprender a Ser y a Convivir
ü  Es creativo en el diseño de ejecución de planes de acción educativa dirigido a educandos con dificultades de aprendizaje o retardo mental.
ü  Es respetuoso de los derechos que le corresponden al niño, niña,  adolescente, jóvenes y adultos con necesidades especiales,  como persona libre y digna.
ü  Valora el derecho de participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo de  los educandos con necesidades especiales.
ü  Fortalece actitudes de respeto y comprensión por las diversidades culturales, étnicas, sociales  derivadas de las necesidades especiales
Valoriza el compromiso, la solidaridad y la dignidad de la persona por encima de la competencia

           Para finalizar se observa que en la actualidad las funciones del docente han trascendido con mayor fuerza los límites del ámbito pedagógico, se les plantea la necesidad de desenvolverse con eficiencia en contextos como el psicológico, el afectivo, el social, y en una variedad de campos relacionados con el desarrollo y desempeño del alumno; ello exige del maestro, además de formación inicial en el campo de la especialidad –educación básica, especial, ciencias naturales, sociales entre otras- un conocimiento lo más actualizado posible y formación continua, para lograr mantenerse al día con las exigencias que le plantean las transformaciones de los estos tiempos que corren.

    Desde la perspectiva crítica, enfoque que destaca en los modelos de formación docente que en las últimas dos décadas han orientado esta tarea; al docente se le concibe como uno de los factores esenciales para lograr una sociedad más justa. La responsabilidad que se le asigna y reconoce al maestro en el hecho educativo es trascendente y más aún en los resultados que en la sociedad toda consiga la educación


Bibliografìa 
  Universidad Nacional Abierta (2004) Educación Especial. Caracas – Venezuela.

4 comentarios:

  1. Por lo que se: No solo debe ser un profesional del aula si no tambien en aspectos tan basicos com la aplicacion de los primeros auxilios clinicos y psicologicos, capaz de dar el soporte basico de vida, con la suficiente capacidad para reconocer las situaciones de emergencia de aquellas que no lo son, asi como contar con la capacidad de proporcionar la ayuda requeridad por sus alumnos en el ambito de la vida real en tiempo y forma

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  2. Bien importante gracias por el documento, buenos conocimientos.

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  3. Excelente ensayo como material de apoyo para los aspirantes a docentes especialistas en la carrera Dificultades de Aprendizaje

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